Motivaciones profesionales para Protocolos Biblioteca Nacional

Motivación profesional para la ejecución de este proyecto.

Lo que nos motivó a abordar este desafío, fue la comprensión y visión de que la materia pericial se embellece al ser aplicada en lo cultural y patrimonial, y así como en lo judicial es evidencia y un arista colaborativa, en lo patrimonial pasa a ser, una protagonista protectora de un tramado invaluable, como la obra de los Nobel y Premios Nacionales literarios.

La pericia caligráfica, entre sus virtudes, nos enseña a conocer voces que han dejado huella en nuestra historia y cultura, incluso podemos construir el perfil sicológico de nuestros sujetos en estudio a partir de sus manuscritos y eso nos parece enormemente apasionante seguramente porque, al igual que en la fotografía, esta disciplina trasciende el tiempo, y se hace latente en el   presente, con trazos, formas, gestos, huellas, que emanan energía y vida de un autor /a, resuena la voz de un talento, como en este caso, de 4 grandes talentos.

Nos ilusiona ser “guardianas cuidadoras” de la expresión humana y de un legado extraordinario como el de estos grandes autores. Al protocolizar los gestos tipos, con el oficio de nuestras peritas caligráficas, Ligia Cárdenas y Janira Acuña, hemos establecido una norma metodológica para poner en resguardo seguro sus obras. La Biblioteca Nacional y el Archivo del Escritor han profesionalizado, con estos protocolos, su rol como archivadores del conocimiento y la historia de nuestra cultura y nosotros nos sentimos muy agradecidas por la acogida.

Pensamos que hacen falta cabezas sensibles y corazones inteligentes para habitar la cultura y resguardar el patrimonio en Chile, si bien actualmente las autoridades representantes de acciones contrarias a la promoción educacional y cultural, no logran concebir estas iniciativas como políticas públicas, nosotros celebramos y agradecemos que el Director de la Biblioteca Nacional Pablo Zegers y Claudia Tapia Encargada del Archivo del Escritor, gocen de un corazón y pensamiento unido por la cultura, lo que ha permitido materializar esta amplia investigación, en un protocolo de autenticación de los manuscritos, de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha.

Esta entrega para nosotras ha sido inspiradora, nos permitió estar en intimidad con la caligrafía de estos artistas notables y maestros. Ha sido motivador estudiar sus trazos, configuraciones caligráficas y construir sus patrones escriturales para luego, ser   recabados mediante una metodología pericial científica con resultados que aportarán al procesos de expertización de documentos de la Biblioteca. Ha sido un desafío técnico, y un enamoramiento hacia las sensibilidades que nos aportan las vidas y experiencias desde la literatura. Sus riquezas gráficas, sus singularidades, tanto en textos como en firmas nos enseñaron y nos dejaron una conexión con sus   esencias.

Por otra parte, nos parece muy relevante haber completado una trayectoria de 360ª y ser parte de un trabajo multidisciplinario:

Los peritos historiadores, documental, literario, fotográfico y el perito calígrafo, son los componentes de un trabajo que   habilita a la institución a certificar e invertir, con certeza técnica documentos y nuevas adquisiciones.

Chatear vía Whatsapp
1
Conéctate por aquí.
Conecta con tu óptimo
¡Hola!
Conéctate por aquí.