Informe Neuro escritural: Estilos de Liderazgo

Informe Neuro escritural
Estilos de Liderazgo.
Descriptor de David Campbell

Un  estilo de liderazgo plantea cómo los líderes se relacionan con otros,  dentro  y fuera de la organización, cómo se ven a sí mismos y a su rol y , en gran medida, si tienen o no, éxito en su hacer.

Saltorbital en la línea de Informes Neuroescriturales cuenta con el descriptor desarrollado por D.Campbell  y el cual a través del análisis de la escritura  con el Sistema Neuro escritural © (Evelyn Aguilera)  nos arroja interesantes resultados  cualitativos y cuantitativos, que nos abren puertas para estrechar las brechas que nos apartan del éxito o cumplimiento de nuestras funciones y responsabilidades.

El profesor David Campbell psicólogo estadounidense, creador del sistema de evaluación del liderazgo organizacional, funda su teoría en la existencia de 6 aspectos troncales ineludibles en la dirección organizacional. Este enfoque tiene validez transcultural en los países occidentales y es un marco teórico de vanguardia en el estudio del liderazgo organizacional en  empresas.

David Campbell tiene  más de 40 años de experiencia en metodologías para la enseñanza del liderazgo –con el apoyo del Center for Creative Leadership(CCL), una de las instituciones más destacadas en la formación y en la capacitación de liderazgo para ejecutivos–, ha desarrollado un descriptor, con el objetivo fundamental de evaluar las fragilidades y fortalezas de las personas en lo concerniente a sus capacidades de liderazgo, las que se han agrupado en nueve componentes principales:

  1. Visión: Capacidad de establecer el tono y la dirección general de la organización:
    Visión de futuro, actitud emprendedora, capacidad persuasiva, ingenio, mirada global.
  2. Administración: capacidad para seleccionar las metas específicas y enfocar los recursos organizacionales para alcanzarlas.
    Dedicación, Capacidad para delegar, responsabilidad, enfoque estratégico, actitud sistémica
  3. Empowerment: capacidad para seleccionar y formar colaboradores comprometidos con metas.
    Actitud alentadora, disposición de mentor, capacidad perceptiva, capacidad para brindar apoyo, actitud confiada.
  4. Diplomacia: capacidad para formar alianzas con componentes internos y externos como, pares superiores, subordinados y potenciales aliados.
    Actitud diplomática, actitud respetuosa, actitud confiable, eminentemente social, sensibilidad cultural.
  5. Retroalimentación: capacidad para observar y escuchar cuidadosamente a clientes, empleados y equipo, compartiendo información de manera útil.
    Capacidad de entrenador, dotes de maestro, franquezas y honestidad, receptivo, manejo de la información.
  6. Emprendimiento: Capacidad para encontrar oportunidades futuras.
    Atrevimiento, creatividad, persistente, negociador, innovación global.
  7. Estilo personal: Capacidad para ofrecer a la organización  un matiz de competencia, optimismo, integridad e inspiración.
    Credibilidad, experiencia, marketing personal, optimismo, imagen efectiva de liderazgo global.
  8. Energía personal: capacidad para vivir un estilo de vida sano y disciplinado, proveer de energía y encargarse permanentemente de la demanda física del liderazgo: largas horas de trabajo, decisiones estresantes, manejo de conflictos, viajes, desgastadores, etc.
    Equilibrio anímico, energético/a, vitalidad, impacto, apertura a la globalización.
  9. Finalmente, el descriptor de Campbell plantea un noveno componente que reúne una serie de características consideradas en los anteriores, entorno al tema multicultural. Si bien el modelo fue desarrollado en Estados Unidos, país multicultural por excelencia, es pertinente mencionarlo a propósito del significativo avance de los países latinoamericanos y específicamente de Chile, por la creciente intensificación de la internacionalización de las economías, lo que con lleva a una mayor complejidad en las relaciones multiculturales.
    Conciencia cultural: tener experiencia y sentirse cómodo trabajando con personas y gerencias a través de diferentes fronteras geográficas, demográficas y culturales.
    Mirada global, sensibilidad cultural, innovación global, proyecta una imagen efectiva de liderazgo, apertura.

Ventajas del descriptor de Liderazgo de David Campbell

La pregunta en los textos de liderazgo suele plantear si  ¿soy o no soy un buen líder?

Suponiendo que existe un único perfil del buen líder, ajenos a sus colaboradores y a su situación, Campbell, destierra la posibilidad de responderla categóricamente.

Es decir, que una persona puede ser un buen líder en algunas ocasiones y no significa que lo sea en todas las ocasiones.

  1. Desarrollo de las capacidades de liderazgo con e descriptor Campbell.
    El descriptor, originalmente es una prueba que identifica y evalúa oportunidades de mejora y fortalezas de una persona, es una herramienta de autoconocimiento.El descriptor de Campbell puede ser utilizado como un excelente modelo para el desarrollo de las habilidades de liderazgo organizacional.El descriptor, posibilita la formulación de planes individuales de acción para el desarrollo de ciertas capacidades de liderazgo personalizado y, por ende, específicas y desafiantes, destinadas a corregir insuficiencias en el desempeño del líder.
  2. Universalidad de las competencias definidas en el descriptor de Campbell.Validez transcultural del modelo.Validez conductual en relación a las motivaciones y a las expectativas de los líderes actuales, pues para desarrollar su descriptor de liderazgo, Campbell, considera que no existe una clasificación absoluta, ya que algunas personas poseen factores fuertes para ejercer el liderazgo, mientras a otras se les presentan desafíos personales para mejorar su capacidad de influencia en una organización.Simplicidad de su metodología, si existiera alguna competencia que requiera adaptarse a una situación local, su metodología simple haría fácil y efectiva dicha adaptación.ConclusionesTodos los seres humanos tienen, en diferentes grados y magnitud, fortalezas y oportunidades de mejora en las capacidades de liderazgo.Desde este modelo y la Programación Neuroliguística  el liderazgo es un proceso que, con prácticas o acciones específicas, personalizadas y persistentes, logra notables avances.  En definitiva, no hay un buen líder en todo y para todo, sino líderes con fortalezas y debilidades.Este modelo invita a ejercer el liderazgo desde nuestras fortalezas, con un compromiso proactivo hacia la mejora de nuestras características o capacidades más frágiles, con la ayuda de las herramientas del sistema neuroescritural© y de la Programación Neurolinguística, los avances pueden ser notables y concretamente importantes Up grade.
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