El informe de Probidad es uno de los informes que preparan nuestras peritas judiciales especialistas en el análisis neuroescritural con una mirada más radical definitivamente, y que se aplica generalmente como filtro en un proceso de contratación.
Debemos señalar que el conjunto de informes neuroescriturales que desarrollamos en Saltorbital desde la metodología del sistema neuroescritural, a través del estudio analítico y metodológico de la escritura, constituyen herramientas robustas para la acción de contratar o formar equipos de trabajo, es decir, podemos conocer a una persona postulante con sus fortalezas y fragilidades o/y oportunidades de mejora de manera bastante concreta, es decir cualitativa y cuantitativamente.
Al ser un cargo ejecutivo directivo que tenemos a disposición es recomendable aplicar la herramienta de Estilo de Liderazgo©, con Descriptor de D Campbell, para definir habilidades, recursos y su manejo con otros. Complementariamente podemos conocer su performance de transacción con el Análisis Transaccional AT© que nos habla de su formato comunicacional. Si estamos creando un área o buscando el mejor perfil para un cargo específico la herramienta Riasec© informa de la Estructura de Talentos que la persona posee poniendo énfasis en una trilogía dominante y sus respectivas áreas y porcentajes de desarrollo. Y si queremos conocer a la persona en su patrones actitudinales se aplica la herramienta Integración de Factores IF© que a cuenta de la performance, cognitiva, emocional, ejecutiva y reactiva de la persona evaluada.
En el caso de el informe de Probidad© y de acuerdo a la necesidad de seleccionar personas para diferentes cargos, es clave contar con esta herramienta que mide efectivamente la conducta con respecto a la transgresión a la norma que se observa en el escrito de una persona.
El camino para diferenciar a una persona honesta de una deshonesta, es sorprenderla in fraganti en un acto cuestionable; por ello para cualificar dicha acción y a la persona ejecutante, es necesario presenciar y/o tener pruebas irrefutables del acto mismo, ya que cualquier inferencia, sería una mera hipótesis que, si no fuera correcta, podría perjudicar la reputación del trabajador.
El Manual de Probidad y Transparencia de la Administración del Estado indica competencias relacionadas con el respeto a las normas, las cuales, están orientadas a los funcionarios públicos. Pero también se sugiere utilizarlas como marco referencial para definir el comportamiento probo esperado en los trabajadores pertenecientes a organizaciones privadas.
Conclusión: al hecho y al sujeto, sólo es posible cualificarlo post acción. Por lo tanto, a nivel proyectivo y neuroescritural, se detecta la tendencia a transgredir sistemáticamente las normas sociales y/o laborales. El aprendizaje de la escritura se sustenta en reglas y criterios claros, las cuales se homologan a los códigos éticos sociales.