¡Hola! Bienvenido al mes de julio, cuando comenzamos a vislumbrar el fin de año. Nos encontramos en el ecuador del año, un momento excelente para evaluar el camino recorrido y el avance de nuestros objetivos propuestos al inicio del año. ¿Cómo va esa motivación? Los amores y desafíos que te mueven y te encaminan hacia tus anhelos.
Ajustar nuestras ideas y proyectos, o metafóricamente nuestras velas, puede ser una buena idea.
¿Cómo hacerlo?
En un momento que te regales volver al inicio o al punto de los últimos avances, actualizar y optimizar integrando la experiencia adquirida en esta primera mitad del año. Ver cuánto has avanzado y celebrar para facilitar la integración de los logros es un gesto importante para nuestro ser interno, por el contrario, correr detrás del tiempo nos resta calidad de vida.
Quiero compartir contigo unas breves preguntas basadas en un modelo de cinco factores motivacionales, de una teoría psicológica ampliamente aceptada llamada Modelo de los Cinco Factores de la Personalidad, que analiza y profundiza en la motivación humana. La idea es que puedas observar el motor de tus motivaciones y lo puedas checar, abordar, aceitar y darle algo de cariño para que tus planes avancen y se muevan desde el reconocimiento, intenciones claras y acciones ecológicas, es decir, que no le hagan daño a nadie.
Estas respuestas que te das a ti mismo/a pueden inspirarte a escribir y encontrar las razones que sustentan tus objetivos, y comprender qué te motiva en este momento o qué necesitas.
- ¿Cómo es tu apertura a nuevas experiencias? ¿Eres curioso/a, se expanden tus ideas ante nuevos estímulos?
- En tu espacio hogareño o laboral y/o en ambos, ¿te gusta involucrarte en la organización y diligencia de los eventos del entorno?
- ¿Te encanta hablar con la gente, tener encuentros, socializar, conversar de tus asuntos con alguien y disfrutas más cuando te escuchan que cuando tú escuchas?
- ¿Disfrutas siendo amable? ¿Sientes que eres colaborador/a con los eventos que se desarrollan en tu entorno?
- ¿Tiendes a experimentar emociones negativas y te cuesta abstraerte de los eventos negativos que ocurren a tu alrededor? ¿Son estos hechos los que te llaman a dar respuestas a tus inquietudes?
Estas respuestas que te das a ti mismo/a logran identificar cómo o en qué grado experimentas estos cinco factores motivacionales generales:
- Apertura a la experiencia: Creatividad y curiosidad.
- Responsabilidad: Organización y diligencia.
- Extroversión: Energía y sociabilidad.
- Amabilidad: Cooperación y empatía.
- Neuroticismo: Tendencia a experimentar emociones negativas.
Bajo este modelo, puedes ayudarte a entender, cómo tu individualidad y personalidad afectan tus necesidades y motivaciones. Sabemos que contar con una buena dosis y gestión motivacional nos sentimos más integrados, más sanos/as y vivos/as.
También, al percibirte a través de estas respuestas, podrás identificar tus necesidades para mejorar y optimizar en esta mitad del año, y por consecuencia un fin de año auspicioso y un nuevo año en muy buen pie es decir, óptimo. Con cariño Susana
Si has encontrado la necesidad de conversar y evaluar optimizar tu sentir y actuar, agenda una hora evaluativa (20 mints) sin costo y compromiso. +56 99540 1067